PROYECTO INTERDISCIPLINARIO

WILLIAM SHAKESPEARE Y EL TEATRO ISABELINO

ASIGNATURAS: LITERATURA ESPAÑOLA (4 SJ)

INGLÉS (ADVANCED 1)

DOCENTES: ALEJANDRA LAMBERTI

RODRIGO CRUZ

OBJETIVO GENERAL

• Interiorizar a los alumnos en el estudio exhaustivo del Teatro Isabelino y de su mayor representante: William Shakespeare.

Lograr que los alumnos:

• Desarrollen la capacidad de investigación y los criterios de selección de la información.
  • Sean creativos a la hora de resolver las diferentes consignas y propuestas de trabajo.
  • Manejen las TIC para lograr su articulación con las asignaturas Inglés y Literatura Española.
  • Fomenten las actividades lúdicas mediante la realización de una maqueta y la representación de una obra teatral.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

PARTE I

Todos los alumnos leerán la obra Hamlet, de William Shakespeare, en castellano y realizarán el análisis pertinente.

Algunos alumnos además leerán algunas escenas de la obra en inglés y estudiarán las particularidades de la lengua shakespeareana.

PARTE II

Los alumnos se dividirán en 6 grupos de 4 o 5 integrantes y deberán optar por la realización de una de las siguientes actividades:

1. Investigar sobre la vida de William Shakespeare para poder realizar después un Prezi (prezi.com) para su exposición. Deberán elegir e imprimir un soneto (en inglés) de Shakespeare que servirá de souvenir para los participantes de la exposición. El profesor solicitará una justificación de la elección del soneto.

1.  Representar una escena de la obra Romeo y Julieta y realizar un video. Deberán editar, musicalizar y adaptar la escena elegida (en inglés). Además, deberán presentar por escrito el análisis de la escena y la justificación de la elección (en español).

1. Investigar sobre el Teatro Isabelino y realizar una página web en la que se dejará constancia de esta investigación. (En castellano y en inglés).

1. Investigar sobre la poesía de Shakespeare y realizar un póster virtual (glogster.com) para su explicación. En el póster se deberá subir un video o un audio con la lectura de algunas poesías en inglés.

1. Investigar sobre el Teatro del Globo, realizar una maqueta y exponer sus características principales. (En inglés y en castellano).

1. Realizar el análisis del monólogo de Hamlet (“To be or not to be”), en español, y armar un póster en http://wallwisher.com/  con el análisis de los personajes (en español). Asimismo, deberán grabar en inglés el monólogo.

A su vez todos los grupos deberán realizar un póster con el tema asignado para ser exhibido en el colegio.

TIEMPO DE TRABAJO ESTIMADO

Los alumnos trabajarán durante los meses de septiembre y octubre. La muestra de todos los grupos se llevará a cabo el  jueves 8 de noviembre en las horas de literatura e inglés.

EVALUACIÓN

Se evaluará la realización integral del trabajo con una nota numérica de 1 a 10 que servirá como una nota más del tercer trimestre. Dicha nota se aplicará a ambas materias.