Con la sanción de la Ley de Educación Nacional en el año 2006, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inició un proceso de transformación de la educación secundaria con el fin de mejorar la calidad y asegurar la equidad educativa en sus escuelas. La necesidad de construir una NESC está estrechamente ligada con los cambios sociales y culturales acontecidos en los últimos años. Las innovaciones y los descubrimientos en el campo educativo, así como los nuevos perfiles y las prácticas de socialización de los jóvenes, hicieron prioritario revisar, actualizar y mejorar las estructuras y procesos educativos de la escuela actual.

La Nueva Escuela Secundaria, según la LEN 26.206, comprende dos ciclos: un Ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y de dos años de duración y un Ciclo Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas de conocimiento y de tres años de duración.

La Nueva Escuela Secundaria, tanto en su Ciclo Básico como en el Ciclo Orientado, propone,  como proyecto de transformación,  reformular aspectos relacionados con la currícula,  las propuestas de enseñanza, la formación docente, el régimen de promoción, evaluación y acreditación, la convivencia escolar, el acompañamiento a los estudiantes y la gestión institucional.

Luego de muchas jornadas y reuniones llevadas a cabo durante el ciclo lectivo 2015, en las que participaron todos los integrantes de la Comunidad Educativa , el Colegio ha elegido dos orientaciones que comienzan a implementarse este año con los primeros años:

1er año Ciclo Básico NES con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades

1er año Ciclo Básico NES con orientación en Ciencias Naturales

La orientación en Ciencias Sociales y Humanidades ofrece a los alumnos la posibilidad de  ampliar, complejizar y problematizar sus conocimientos sobre aspectos culturales, políticos, económicos y ambientales de diferentes sociedades del pasado y el presente. Promueve el desarrollo de una actitud de interrogación, la reflexión crítica y la participación en acciones  transformadoras comprometidas con la democracia y la construcción ciudadana. Brinda, además, la posibilidad de conocer diferentes lecturas y visiones que filósofos, sociólogos, antropólogos, historiadores, geógrafos y otros investigadores, en la búsqueda de interpretar una sociedad o alguno de sus rasgos, producen dentro del campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

La orientación en Ciencias Naturales ofrece a los estudiantes una ampliación y profundización en la alfabetización científica ya iniciada en el ciclo básico y los introduce en el abordaje integrado de nuevos temas y problemáticas propias de este campo de conocimientos. A través de la Formación Específica esta Orientación promueve un conocimiento más profundo de los fenómenos naturales y facilita la participación ciudadana informada en la agenda de controversias y debates públicos vinculados con el campo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

Cabe destacar que nuestros planes de estudio , Ciclo Básico Unificado y Ciclo Superior modalizado en Ciencias Sociales y Jurídicas y en Ciencias Biológicas con orientación en Ecología, siguen vigentes ya que la reforma es de aplicación gradual.

El colegio ofrecerá a lo largo del año instancias de orientación vocacional y de apoyo tutorial para facilitar a los alumnos su elección.

Las familias serán informadas oportunamente de los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de fijar los cupos disponibles para cada orientación.

Para conocer más sobre la Nueva Escuela Secundaria (aquí).

Diseño curricular de la NES (aquí).